jueves, 11 de abril de 2013

Popol Wuj




Antiguas historias de los indios Quichés de Guatemala

Reseña:

Habla de los indios que habitaban esta región llamada Quiché, el libro habla del buen espíritu de su propia cultura, también se menciona de como se creó el mundo, la cultura de ellos, sus dioses, héroes, en sí, se trata de las costumbres de su pueblo, las creencias religiosas y la forma de pensar de sus superiores.
Se dice que esta tradición fue la que más conservaron porque los antepasados aprendieron el alfabeto para copiar sus libros de ritos y hábitos en esa sociedad. Cuenta varias leyendas en esos tiempos y es muy bonito ver que antes se creía más en cosas como Dioses etc y respetaban más su manera de pensar.



Biografía de ilustrador: Códices mayas



Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglífico, que muestran rasgos de la civilización maya, estos códices fueron nombrados así por la ciudad en la que se encontraban localizados. Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una época relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. A los que ellos llamaban huun.

Biografía del autor: Albertina Saravia E.



Editorial: PORRÚA

También conocida como Librería Purrúa Hermanos, Editorial Purrúa o simplemente Librería Porrúa es una editorial de libros mexicana.
Fue fundada por los hermanos Purrúa, provenientes de Austria, España, José Purrúa, Indalecio Purrúa y Francisco Purrúa. A su llegada cada uno se dedicó por su cuenta al comercio abriendo sus propios negocios. Posteriormente Indalecio publicó en las calles un anuncio de "Compramos bibliotecas" e invita a sus hermanos a dedicarse a la compra-venta de libros de ocasión, llegaron a reunir varias bibliotecas importantes y un sin fin de personajes.
Catálogos y Boletines como la "Bibliografía" aparecieron más tarde, fijaron por mucho el precio de los libros mexicanos señalados por su valor históricos construyendo un guía útil a los coleccionistas o investigadores dentro y fuera del país y asimismo sirvieron para establecer relaciones con instituciones culturales extranjeras y grandes libreros de Europa.

Sugerencias de cómo utilizarlo en clase:


Yo empezaría por explicarle a mis alumnos que es una leyenda y los tipos y pues les leyera una antigua adentrándolos a la historia e involucrándolos para que la vivan y después les dejara que me redactaran una para ver si entendieron lo que es. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario